Pescados de Bahía : El Dentón
Vinos en Alicante Casa Cesilia

Pescados de Bahía : El Dentón

Pescados de Bahía : El Dentón

Desde hace 4 años, nuestro restaurante posee el certficado «Peix de Santa Pola», que el Ayuntamiento y la Cofradia de Pescadores otorgan a los establecimientos   que compren allí su pescado.

Magnífico ejemplar el comprado en la Lonja de Santa Pola para nuestro Restaurante, estamos convencidos que, maridado con cualquiera de los vinos Casa Cesilia y el entorno con encanto único de nuestra Bodega , hará que disfrutes de una experiencia única e inolvidable.

dentolf-dad1-4f23-8bb6-a700d8c01a6e

CONOCIENDO AL DENTON

El dentón es, junto con la dorada, el representante más sobresaliente de los espáridos, tanto por el tamaño que puede alcanzar, como por la exquisitez de sus carnes, al ser uno de los mejores peces para cocinar. Es por ello muy buscado por los pescadores deportivos y profesionales.

Descripción del dentón

El cuerpo del dentón es oblongo y bruscamente afinado en el extremo de la cola. Las escamas son fuertes. Su hocico es arqueado y toda la cabeza tiene un perfil convexo, con una notable prominencia frontal. La boca es ancha; cada mandíbula está provista de grandes dientes caniformes (de ahí su nombre) de dimensiones distintas, entre los que destacan 4 superiores y 4 inferiores de mayor tamaño. La aleta dorsal es única. La cola es potente, de lóbulos bien diferenciados.

dentdescarga (4)

La coloración es variable: en el dorso domina el azul brillante, que se vuelve plateado en los flancos y blanco en el vientre. Puede haber manchitas más oscuras y reflejos violáceos. Ciertos ejemplares, que sobrepasan un cierto tamaño, adquieren un color vinoso que se difumina en rosa.

Puede superar el metro de longitud y los 20 kilogramos de peso, pero el tamaño medio es de 25-60 cm.

Un pez más común en el Mediterráneo

El dentón se encuentra desde el Atlántico tropical hasta Gran Bretaña, aunque es raro al norte de Portugal. Es bastante más común en el área mediterránea. Otras especies hermanas del género Dentex, como la hurta o la sama, tienen una distribución más meridional y son más comunes en el Atlántico.

El dentón, un espárido de aguas libres

El dentón es un pez pelágico, que vive en aguas abiertas, entre 20 y 200 metros de profundidad, aunque no suele permanecer cerca del fondo.

Gusta de los fondos mixtos de roca y algas, mostrando especial preferencia por los prados de fanerógamas marinas, como Zostera y Posidonia, en donde encuentra alimento en abundancia. Por este motivo, se dirige a los bajíos, llega a los confines de las mesetas de arena y explora los taludes sumergidos que descienden lentamente hacia mayores profundidades. Prefiere situarse en escolleras y derrumbes que se precipitan en aguas de cierta profundidad, pues gusta tener a su alcance grandes espacios.

En invierno desciende a mayores profundidades, en donde la temperatura permanece más constante.

La reproducción del dentón

La freza del dentón tiene lugar entre marzo y mayo, cerca de la costa. Los huevos se depositan en aguas bajas, ya sea fijándolos a objetos sumergidos o abandonándolos libremente. En verano ya se pueden encontrar individuos jóvenes, perfectamente formados, aunque diminutos. Tienen un rápido crecimiento inicial, pues en agosto ya alcanzan los 10-12 cm.

Pulpos,sepias y calamares, plato favorito del dentón

El dentón es un depredador que se alimenta de peces, moluscos y crustáceos, aunque su presa preferida son los cefalópodos(pulpos, sepias y calamares), seguidos de los clupéidos (sardinas y anchoas). Con frecuencia se dirige hacia aguas bajas en busca de cefalópodos de pequeño tamaño. Los ataques son rápidos, pero de corta duración.

El dentón, un pez con pocos enemigos

Los jóvenes son presa de los cazadores litorales, como las lubinas. Los adultos pueden ser víctimas de grandes depredadores (escualos, cetáceos, serviolas y anjovas, entre otros), pero su mayor enemigo es el hombre.

dentoimages (4)

Costumbres del dentón

El dentón es un pez de aguas libres y, a diferencia de otros espáridos como los sargos, no se encueva si vislumbra algún peligro. Es un pez desconfiado, siempre en constante movimiento. Su natación habitual es más bien lenta, pero es capaz de realizar movimientos rapidísimos, en los que despliega toda su potencia de nadador, para huir de un enemigo o para perseguir una presa.

Los individuos jóvenes frecuentan las aguas costeras, mientras que los adultos prefieren mayores profundidades.

No puede afirmarse que los ejemplares jóvenes sean gregarios y los más viejos solitarios, ya que los primeros pueden vivir en perfecta soledad. Tal vez sea la estación del año y el estado del propio pez los que influyan en la sociabilidad del dentón. Lo cierto es que puede formar bancos formados por ejemplares del mismo tamaño, a veces muy numerosos, mientras que en otras se desplaza en solitario o formando parejas.

El dentón, protagonista de muchas recetas de cocina

El dentón es, junto con el mero, la dorada y la lubina uno de los mejores peces de las aguas costeras para cocinar. Es un pez que puede hacerse de múltiples maneras: dentón a la sal, al vapor (para ejemplares pequeños de ración o bien filetes de dentones de mayor tamaño), a la plancha o dentón al horno, por citar algunas recetas. A diferencia delmero que debe consumirse fresco, la carne del dentón puede conservarse mediante diferentes técnicas sin que pierda calidad.

El dentón, una especie a proteger y conservar

El dentón es uno de los espáridos que frecuenta los más diversos hábitats, desde aguas relativamente someras a profundidades de decenas de metros, sobre fondos duros o blandos, con o sin vegetación. Por ello, interviene en la ecología de ecosistemas variados, controlando las poblaciones de sus presas, sobre todo cefalópodos, y constituyendo, a su vez, fuente de alimento para depredadores mayores. Su importancia ecológica es, por tanto, proverbial.

Representa también una fuente de ingresos para los pescadores profesionales y de satisfacciones para los deportivos, aunque hay que preservar a los individuos jóvenes, evitar la sobrepesca y no su hábitat.

Por otro lado, se está investigando la posibilidad de criarlo en cautividad y, aunque los estudios están en su fase inicial, los resultados son prometedores. En caso que fructificasen, se conseguiría una baza más para preservar esta especie tan representativa del Meediterráneo.ción salavaje.

Autor:  

No Comments

Post A Comment

Bodega en Alicante y provincia