Los vinos rosados de Casa Sicilia premiados en diversos certámenes internacionales

Los vinos rosados de Casa Sicilia premiados en diversos certámenes internacionales

Los nuevos vinos de la bodega Casa Sicilia se presentan tras obtener importantes reconocimientos que ponen en valor el trabajo desarrollado en la finca de Novelda

La bodega de Novelda Casa Sicilia presenta sus nuevos vinos de la añada 2018 tras haber recibido en las últimas semanas varios reconocimientos internacionales. En una clara apuesta por obtener un producto de calidad desde la vid, Casa Sicilia ha optado por volver al origen y a las variedades autóctonas lo que le ha llevado a lograr diversas medallas. Cabe destacar entre los vinos de la bodega los rosados, el Cesilia Rosé 2018 y el Cesilia Rosé La Reserve, que aglutinan el mayor número de reconocimientos, con un total de 6 medallas en los distintos concursos.

El trabajo encabezado por el enólogo asesor, Sebastien Boudon, así como el encargado de la finca, Alin Campeanuu, no ha pasado desapercibido en el Concurso de Bruselas. En él ambos rosados han obtenido sendas medallas de plata en una edición que se celebró entre 2 y el 5 de mayo en Aigle (Suiza) en la que el jurado cató 9150 vinos. También el International Wine Challenge, un prestigioso certamen británico, los caldos de la bodega de Novelda se alzaron con dos medallas. En esta ocasión para el Cesilia Roble 2017, un tinto con unas características muy especiales, y nuevamente una medalla para el Cesilia Rosé.

Por su parte, el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco, también hizo público su palmarés de medallas hace unos días entre los que volvió a gratificarse al Cesilia Rosé La Reserve. En el certamen Decanter World Wine Awards tampoco pasó desapercibido el Cesilia Rosé que se consiguió posicionarse nuevamente en la lista de mejores vinos del mundo. Y, las últimas en llegar han sido las dos medallas de plata concedidas por la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante que han premiado el Cesilia Crianza 2016 y el Cesilia Rosé 2018.

Unas recompensas que van llegando fruto del esfuerzo que el equipo de Casa Sicilia ha realizado en esta campaña y que se pueden degustar tanto en sus instalaciones de la bodega en Novelda, adquiriéndolos a través de su página web (www.casasicilia1707.es) o en los puntos habituales de venta.

Cesilia Rosé 2018

 

Con el 70% de uva monastrell, y 15% de merlot y syrah, respectivamente, el Cesilia Rosé es expresivo y diferente en nariz a cualquier rosado convencional. Se abren paso aromas intensos de frutas exóticas y algunos aromas florales. En boca es fresco, jugoso y singular. Se perciben notas de vino serio por su incipiente astringencia y, al mismo tiempo, de juventud por su prominente acidez.

La vendimia de esta uva se inicia al amanecer, momento en el que está más fría la uva, y se para cuando esta se empieza a calentar. En busca de un vino fresco y aromático, la uva se recoge unos días antes de la maduración plena. Los racimos son transportados directamente a la prensa neumática donde, suavemente se extrae el mosto de flor, que después se limpiar por un ligero desfangado estático. El mosto fermenta a una temperatura de 15-17 grados. Luego permanece sobre sus lías finas en depósito, realizándose bâtonnages periódicos para conseguir más volumen y un efecto sedoso en boca.

Cesilia Rosé La Reserve 2018

Este vino representa el inicio de la nueva política de producción en Casa Sicilia enfocada a buscar una mayor sostenibilidad en el cultivo. Aunque el viñedo propio de la bodega ya lleva desde 2007 produciéndose en cultivo ecológico, es un proyecto ambicioso que pretende seguir reduciendo el número de tratamientos y riegos para fomentar así el equilibrio natural entre flora y fauna tanto en superficie como en el subsuelo.

El primer paso de esta reflexión ha sido investigar durante varios años las variedades mejor adaptadas al terroir de Novelda. En este caso la variedad escogida ha sido la Garnacha. Una variedad perfectamente adaptada, que crece con poca exigencia de agua y abonado y escasa sensibilidad a enfermedades y plagas. Es una de las variedades históricas de Alicante que perdió interés en los años 70-80 por el requisito comercial de la época.

En realidad, la Garnacha es una variedad rústica que permite que se adapte al exigente clima mediterráneo. Esta variedad ofrece vinos aromáticos, con poco color y pocos taninos que, en este caso, se adaptan a la perfección a las características que se buscaban en la elaboración de este Cesilia Rosé “La Reserve”.

En cuanto a elaboración, el Rosé “La Reserve” ha fermentado con levaduras autóctonas y ha permanecido 7 meses con sus lías finas. El resultado es un rosado complejo, pero a la vez fino y delicado. Es muy fresco en boca lo que le permite envejecer muy bien. Un vino del que se lanzarán un número limitado de botellas numeradas y que permitirá disfrutar de un producto singular para los paladares más exigentes.

No Comments

Post A Comment

Bodega en Alicante y provincia