fbpx
Vinos de autor exclusivos para catas literarias especiales

Vinos de autor exclusivos para catas literarias especiales

Hoy vamos a hablar de los vinos de autor, para ello os proponemos un experimento, cerrad los ojos. Fundido a negro. Un punto central de luz creciente va convirtiendo la oscuridad en penumbra. Poco a poco se vislumbra lo que parece el tallo de una copa de vino en el borde de una mesita algo ajada por el sol.  El foco de luz sigue creciendo hasta iluminar toda la imagen. Un jardín al fondo, dos piernas estiradas que se cruzan a la altura de los pies. Éstos permanecen en alto, apoyados en una silla situada frente a la tumbona en la que también descansa la espalda de una persona que sujeta un libro con su mano izquierda.

Cada uno de vosotros habrá imaginado el momento descrito de forma muy similar a excepción de pequeños matices, no obstante, en lo que seguro que coinciden todas esas ensoñaciones es en la buena combinación que forman literatura y vino.  

Desde bodega Casa Cesilia y restaurante El Maestral no hemos dudado ni un segundo de ese tándem, juntos decidimos añadirle un poco de magia a algo casi perfecto creando las Catas Literarias. En ellas acercamos a escritores y amantes de la literatura para que puedan encontrarse de una forma distendida y relajada, a modo de una cena entre amigos.

Preparamos cada uno de estos eventos con mimo, tanto como el de los autores al redactar sus obras o el de los lectores al leerlas con atención. Por ello ideamos menús originales inspirados en los libros y los acompañamos con botellas de vino de edición especial Casa Cesilia creadas especialmente para cada uno de esos textos.

Historias con vino

 

Cada detalle es importante, lo sabemos. A la hora de diseñar cada una de las botellas de edición especial para las cenas literarias no solo buscamos originalidad, buscamos historia.  Cada uno de los nombres: Dianium, Optimus, Aitona y Orishas; han sido pensados con detenimiento reflexionando en la obra de los autores, en las sensaciones del lector en cada página.

 Vinos de autor con historia

 

Vino de autor DIANIVM

 

 

El olor del mar, el calor…Tener Dianum en boca es saborear el levante. Como adelantábamos, es uno vino exclusivo, elaborado especialmente para la ocasión. Destaca por ser un caldo embocado debido a su composición en monovareietal y moscatel. Esta última es el tipo de uva autóctona por excelencia de la Marina Alta de Dianium en la que se desarrolla la novela.

 

 

 

 

 

Vino de autor OPTIMVS

BOTELLA-OPTIMVS-PRESENTACION-02-02

 

Paladear Optimus es evocar al pasado, al mestizaje presente en la herencia que los pueblos del Mediterráneo. El nombre del vino, “OPTIMVS”, es homenaje al insigne Trajano, protagonista de la trilogía de Santiago Postiguillo en la que se enfocaba la cata.  Trajano fue hispánico de Itálica, hijo adoptivo del emperador Nerva, que fuera nombrado por el Senado de Roma con el título de “Optimvs Prínceps” (el mejor primer ciudadano).

El caldo seleccionado en esta sesión es un tinto de crianza estructurado en un coupage que ensambla la variedad autóctona de Lucentum (Monastrell) y la originaria de Shiraz, (Shyra) en la antigua Persia, hoy Irán. Ambas variedades procedentes de la añada del 2013, calificada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador de los Vinos de Alicante DOP.

 

 

 

Vino de autor AITONA

Vino de autor Aitona

 

 

En esta ocasión el nombre de este vino inédito da muchas pistas sobre el personaje más mimado por la autora.  Traduciendo del euskera al castellano “Aitona” nos devuelve la palabra abuelo.  La autora de “El silencio de la ciudad blanca” rinde en su obra un especial homenaje a su abuelo y le atribuye muchos rasgos de éste al protagonista.

En esta ocasión se trata de un vino de roble con toques balsámicos y de paladar carnoso. Un caldo que conjuga de forma sublime con los placeres gastronómicos vascos que se observan a lo largo de la novela.

 

 

 

 

Vino de autor ORISHAS

botellas -buena presentación-ORISHAS-04

 

 

Orishas se presenta como un vino producto de la fusión: la de las uvas de su elaboración, de la que ahora hablaremos, y la de las etnias; uno de los pilares del argumento de la novela “La hija de Cayetana” para la que se creó este caldo.

En esta ocasión, se quiso confeccionar el vino exclusivo partiendo de un rosado, una de las señas de identidad de Casa Cesilia pero elaborado con variedades distintas a las del Cesilia Rosé, con un 50% de Monastrell, autóctona por excelencia y otro tanto de Garnacha. La garnacha es una de las variedades dominantes en muchos de los vinos del sur del Ródano, especialmente en Châteauneuf-du-Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. Esta selección es un guiño al carácter afrancesado de la alta sociedad de la época en la que se desarrolla la novela.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Bodega en Alicante y provincia